Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Sección SD Huesca

Un derbi desde lo más alto

ANÁLISIS

Real Zaragoza y SD Huesca llegan al derbi aragonés, como segundo y cuarto clasificado, con opciones de luchar por acabar la temporada en ascenso directo

Banner Podoactiva TOP Post

Real Zaragoza y SD Huesca se enfrentan el lunes a partir de las 21:45h (#Vamos) en La Romareda en el derbi aragonés. Esta temporada el derbi va a ser atípico, sin afición en las gradas, aunque hay mucho en juego. Ambos equipos, luchan por afianzarse en una plaza de ascenso directo para jugar el año que viene en Primera División.

Bar Álvaro

Los resultados, de los dos conjuntos aragoneses en el regreso a LaLiga, no han sido los esperados, pero tanto Real Zaragoza como SD Huesca llegan al derbi en situaciones diferentes, pero con opciones para pelear por todo. Por un lado, los de Víctor Fernández son segundos con 61 puntos y en la vuelta a la competición han sumado 6 puntos de los 12 posibles. Por otro lado, el equipo de Míchel Sánchez es el cuarto clasificado con 55 puntos, sumando 5 de los 12 posibles.

La dinámica en la vuelta a la competición

El Real Zaragoza llega al derbi al ganar por 1-2 al Extremadura UD. Los de Víctor Fernández están llevando mejor rendimiento fuera de casa, siendo el mejor visitante, sumando 33 puntos en 18 partidos. Aunque, en La Romareda, el conjunto zaragozano es el séptimo mejor local de LaLiga SmartBank consiguiendo 28 puntos en 17 partidos.

Los jugadores del Huesca celebran el primer gol del derbi contra el Zaragoza. Foto: LFP

La vuelta al fútbol no ha sido la esperada para el Real Zaragoza en La Romareda, ya que no ha conseguido sumar ninguna victoria. Por su parte, la SD Huesca como visitante ha conseguido una victoria ante el Málaga CF y un empate ante el Albacete BP.

En el caso de la SD Huesca, los oscenses son los mejores locales consiguiendo 39 puntos en 18 partidos a lo largo de la temporada. Lejos del Estadio de El Alcoraz, los de Míchel Sánchez pierden esa seguridad siendo el decimoséptimo clasificado con 16 puntos en 17 partidos.

Antecedentes del derbi aragonés

La SD Huesca aún no conoce lo que es ganar en La Romareda al Real Zaragoza, desde que los dos equipos militan en la misma categoría. En nueve ocasiones se han enfrentado los dos conjuntos aragoneses, cuatro de ellas en el feudo zaragozano.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran el gol de Javi Ros que les ha dado la victoria ante la SD Huesca en La Romareda. Foto: La Liga 1/2/3

En el último derbi aragonés disputado en El Alcoraz en la primera vuelta, la victoria se la llevaron los oscenses por 1-2 con goles de Okazaki y Josué Sá. Aunque, en La Romareda la SD Huesca solo ha conseguido dos empates y dos derrotas. En las dos primeras visitas de la SD Huesca al estadio zaragozano (08/09 y 15/16) los partidos acabaron en empate, pero en las temporadas 16/17 y 17/18 la victoria cayo del lado del Real Zaragoza.

¿Cómo llegan los jugadores?

En ascenso directo y playoff, los dos equipos aragoneses apuntan a saltar al césped de La Romareda con el once más competitivo. Además, todos los jugadores disponibles para Víctor Fernández y Míchel Sánchez van a querer jugar el derbi por lo que significa y por lo que se juega el equipo.

Por un lado, el máximo goleador Real Zaragoza, Luis Suárez con 18 goles, se estrenó ante el Extremadura UD consiguiendo encaminar la victoria para su equipo. En cuanto a la portería Cristian Álvarez ha jugado 27 partidos dejando 67 paradas. Además, Iñigo Eguaras es el jugador que más pases, 2.026, y asistencias, 7, ha generado para el conjunto zaragozano.

enfrentamiento directo
Luis Suárez conduce el balón en el derbi aragonés disputado en El Alcoraz. Foto: Real Zaragoza

Por otro lado, Shinji Okazaki es el máximo goleador de la SD Huesca con 9 goles y sumó su última diana ante el Cádiz CF que sirvió para sumar un punto ante el líder. En la portería, Míchel ha hecho rotaciones, pero Álvaro Fernández ha jugado 30 partidos en los que ha hecho 75 paradas. Sin embargo, Pedro Mosquera es el jugador que más pases ha hecho para el equipo oscense (1.818), mientras que Ferreiro es el máximo asistente con 8 asistencias.

En cuando a la recuperación de jugadores, Víctor Fernández apunta a poder contar con el delantero Javi Puado, una vez recuperado de de su lesión muscular. En el caso de Míchel Sánchez, el extremo Dani Raba trabaja día a día para superar su lesión muscular y llegar a la cita de la jornada 36 ante el Real Zaragoza.

Escar Automóviles