Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Un equipo con solidez en las bandas

ANÁLISIS

El Real Zaragoza es uno de los equipos de la Liga Smartbank más sólidos en defensa y con una amplia variedad en la zona de ataque

Arizon y Gracia TOP Post

En Segunda División es muy importante tener seguridad defensiva y una delantera goleadora para asentarse en la zona de privilegio. El Real Zaragoza, segundo clasificado con 55 puntos es uno de los equipos de la Liga Smartbank con las bandas bien cubiertas. Los laterales y los extremos colaboran tanto en defensa como en ataque, siendo un pilar fundamental para el conjunto maño. Víctor Fernández ha seguido su idea durante toda la temporada, teniendo una defensa de cuatro fija, siendo sus laterales Carlos Vigaray y Carlos Nieto.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE

En cuanto a las bandas de ataque, el técnico aragonés es en la posición donde ha introducido más cambios. A lo largo de la temporada, como se ha podido ver, los extremos titulares para Víctor Fernández son Alberto Soro y James Igbekeme. Además, en los esquemas del técnico maño, las figuras de los extremos son fundamentales para dar profundidad a las bandas en el ataque y aportar velocidad a los delanteros.

Seguridad defensiva en los laterales

La defensa del Real Zaragoza es el tercer mejor muro de Segunda División, habiendo encajado 30 goles. Estos números solo los superan el Cádiz CF con 29 goles y el Málaga con 27. En la línea de la defensa, la posición más escasa es la del lateral. En la banda derecha, el titular para Víctor Fernández es Carlos Vigaray. El futbolista madrileño, ha disputado 19 partidos de liga, todos ellos como titular, jugando 1.578 minutos. El ex del Deportivo Alavés solo ha marcado un gol con la elástica blanquilla, en la victoria por 1-3 ante la AD Alcorcón en Santo Domingo, siendo un jugador muy activo en jugadas de ataque. Aunque, esta temporada, las lesiones no han respetado al lateral, siendo tres ocasiones las que se ha tenido que retirar del terreno de juego por una lesión muscular.

Vigaray Real Zaragoza
Vigaray regresó en Almería tras superar su lesión. Foto: La Liga
Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza

El canterano, Julián Delmás está teniendo poco protagonismo esta temporada. Solo ha jugado 13 partidos repartidos en 983 minutos, sin marcar ningún tanto y dando la asistencia del gol a Iñigo Eguaras, en la victoria por 0-1 ante el CD Numancia. El protagonismo del lateral derecho ha estado en la Copa del Rey, por la ausencia de Carlos Vigaray en las convocatorias, jugando de inicio en tres de las cuarto eliminatorias.

Carlos Nieto es el jugador del Real Zaragoza con más minutos disputados sobre el césped. 2.565 minutos en 29 partidos son los que Nieto ha jugado esta temporada, marcando su único gol en la victoria por 3-0 a la UD Las Palmas. Además, el canterano aragonés es el único lateral izquierdo puro en el primer equipo zaragocista. La aportación del «17» zaragocista subiendo y bajando por la banda, además de forzar córners en el ataque, ha dado al conjunto maño 14 victorias, 10 empates y 5 derrotas con el canterano en el césped.

Gran variedad en la banda de ataque

En la zona de ataque, Víctor Fernández para la posición de extremo puede contar con Alberto Soro, Álex Blanco, Burgui y Shinji Kagawa. Un abanico muy amplio de jugadores que por circunstancias de la temporada, también se ha sumado el centrocampista nigeriano, James Igbekeme. 8 son los goles que han sumado los extremos, siendo el máximo goleador Alberto Soro con 4 tantos, seguido de Kagawa con 2 y Álex Blanco e Igbekeme con una sola diana.

El futbolista ejeano, Alberto Soro es el extremo que más minutos ha disputado. 1.700 minutos son los que el «9» aragonés ha jugado esta temporada, en 24 partidos. El canterano del Real Zaragoza destaca por su vocación en ataque y sus lanzamientos de falta, realizando su última aportación en el empate a dos ante el Racing de Santander. James Igbekeme es el perseguidor de Soro, con 1.539 minutos en 22 partidos. El centrocampista, reconvertido a extremo, brilla en la banda, impidiendo que los jugadores rivales se acerquen al campo zaragocista.

Soro se escapa con el balón ante el Mirandés. Foto: Real Zaragoza

Shinji Kagawa solo ha jugado 1.298 minutos con el Real Zaragoza en 23 partidos. El fichaje «bomba» del conjunto maño está pasando a un segundo plano, al no demostrar el rendimiento esperado. El jugador nipón comenzó muy bien la temporada marcando en la jornada 2 y 5,  siendo un jugador diferencial en la Liga Smartbank, pero poco a poco se ha ido apagando y las lesiones tampoco le han acompañado. Álex Blanco, el extremo cedido por el Valencia CF, solo ha jugado 612 minutos. El joven atacante es uno de los revulsivos para Víctor Fernández, saliendo desde el banquillo en 17 ocasiones, siendo clave a la hora de forzar córners en ataque.

El último en llegar en el mercado invernal, Burgui, aún le falta explotar en el Real Zaragoza. El jugador cedido por el Deportivo Alavés solo ha jugado 324 minutos en cinco partidos, siendo titular en cuatro, a las ordenes de Víctor Fernández. Burgui llegaba al Real Zaragoza en busca de minutos. Además, el jugador babazorro aporta experiencia en las bandas, sustituyendo a Javi Ros por su lesión de rodilla de larga duración.

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios