Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

La cantera marca tendencia en el Real Zaragoza

ACTUALIDAD

El Real Zaragoza cuenta con ocho canteranos en la mejor temporada en Segunda División, siendo Carlos Nieto y Raúl Guti los futbolistas con más minutos

Arizon y Gracia TOP Post

El primer equipo del Real Zaragoza, en su mejor temporada en Segunda División, está repleto de canteranos. Esta campaña, la afición del conjunto maño puede presumir de que su equipo está representado por jugadores de la cantera. Ocho son los futbolistas del primer equipo criados en la Ciudad Deportiva. Este grupo de jugadores está formado por: Alvaro Ratón (portería); Julián Delmás, Carlos Nieto (defensa); Alberto Zapater, Raúl Guti (centro del campo); Alberto Soro, Miguel Linares (ataque) y Enrique Clemente (defensa), siendo el último en debutar.

Senera Modul Solution Secciones

A este zaragocismo, se suma la continuidad del técnico aragonés, Víctor Fernández, en el banquillo, al evitar un posible descenso a Segunda división B del Real Zaragoza. En el inicio de la LaLiga, el número de canteranos era mayor, siendo hasta diez los canteranos asentados en el primer equipo. En el mercado de invierno, en busca de más minutos y protagonismo, Daniel Lasure y Jorge Pombo salieron cedidos. El destino del lateral izquierdo fue el CD Tenerife, mientras que el rumbo del mediocentro fue el líder de la categoría, el Cádiz CF.

Nieto y Guti, los fijos de Víctor Fernández

Carlos Nieto y Raul Guti son los futbolistas más utilizados por Víctor Fernández siendo titulares en 28 partidos. El canterano del Real Zaragoza con más minutos sobre el césped es Carlos Nieto con 2.565 minutos disputados, marcando un gol. El defensa maño debutó con el primer equipo el 14 de septiembre de 2014 en La Romareda, con Víctor Muñoz en el banquillo, en el empate a uno ante el CE Sabadell, sustituyendo a Leandro Cabrera en el minuto 56′. Además, el lateral izquierdo ha renovado con el Real Zaragoza hasta 2024, siendo la actual campaña su segunda temporada como jugar del primer equipo.

Esta temporada, Raúl Guti afronta su tercera campaña en el primer equipo maño teniendo contrato hasta el 30 de junio de 2022. El centrocampista aragonés es una pieza clave en el centro del campo junto a Iñigo Eguaras, jugando 2.502 minutos, marcando tres goles. El «16» del Real Zaragoza cumplió el sueño de debutar con el equipo de su vida el 16 de junio de 2017 ante el CD Tenerife en La Romareda, sustituyendo a Jorge Pombo en el 67′. Un debut amargo para el joven futbolista, con Cesar Lainez como entrenador, marcaba su primer gol con el primer equipo en una derrota que reflejaba la mala temporada realizada por el Real Zaragoza.

Soro en su debut ante el Reus. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.
Soro en su debut de esta temporada ante el Reus. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.

Alberto Soro, el futbolista cedido por el Real Madrid, esta temporada a jugado 1.700 minutos en 24 partidos, marcando cuatro goles. El extremo ejeano debutó con el Real Zaragoza el 25 de agosto de 2019 en el empate a cero en la visita al Reus Deportiu, de la mano de Imanol Idiakez. Soro saltaba al terreno de juego en el minuto 85 sustituyendo a Diogo Verdasca. El ejeano firmó por el conjunto blanco hasta 2024, estando cedido en la actual campaña en el equipo aragonés.

Todos los canteranos suman

En la portería, Álvaro Ratón jugó su primer partido oficial con el Real Zaragoza el 23 de octubre de 2016 en el Estadio José Zorrilla, con un empate a cero ante el Real Valladolid. El guardameta gallego, en su cuarta temporada en el primer equipo, ha jugado 660 minutos en 8 partidos Liga, supliendo a Cristian Álvarez al retirarse lesionado en el partido ante la UD Las Palmas. La confianza del conjunto maño, llevó al portero a ampliar su contrato hasta el 30 de junio de 2023.

La defensa zaragocista es una de las líneas donde hay más representación de canteranos. Julián Delmás, en el lateral derecho, debutó el 18 de agosto de 2017 con una derrota por la mínima en el Heliodoro Rodríguez López ante el CD Tenerife, de la mano de Natxo González. El canterano no está teniendo mucho protagonismo esta temporada jugando 13 partidos de Liga repartidos en 983 minutos. Delmás, en su tercera temporada como jugador del primer equipo, continúa vinculado con el conjunto maño hasta el 30 de junio de 2023.

Clemente se probó en el lateral. Foto: Real Zaragoza

Otro canterano que se suma a la defensa es Enrique Clemente. El joven central se estrenaba con el primer equipo de la mano de Víctor Fernández, el 31 de agosto de 2019. En La Romareda llegó la oportunidad del futbolista maño, celebrando el debut con una victoria por 1-0 ante el Elche CF. Esta campaña, Clemente ha jugado 13 partidos en Liga, repartidos en 1.170 minutos. El Real Zaragoza renovó al defensa maño la temporada pasada cuando se encontraba lesionado y ambas partes ampliaron su vinculación hasta el 30 de junio de 2022.

El Real Zaragoza, también cuenta con la experiencia de Alberto Zapater y Miguel Linares. El capitán del conjunto aragonés debutó con el equipo de su corazón el 29 de agosto de 2004 en la victoria por 3-1 ante el Getafe CF, disputando como titular 58 minutos, gracias  a Víctor Muñoz. Esta temporada el ejeano no ha podido estrenarse aún esta temporada por su lesión de larga duración en la rodilla derecha. Antes del paron de La Liga por el coronavirus, el centrocampista de Ejea de los Caballeros se reincorporaba por primera vez a los entrenamientos con el grupo. Además, Zapater continuará en la disciplina blanquilla hasta el 30 de junio de 2023, llevando ocho temporadas en el club.

Miguel Linares, el delantero de Fuentes de Ebro, no ha tenido mucho protagonismo en el equipo aragonés desde su llegada en enero de 2019. En la actual temporada, el atacante ha disputado 12 partidos de Liga, en 138 minutos, marcando un gol ante la UD Almería. El debut con el primer equipo de Miguel Linares con Víctor Fernández llegó el 4 de febrero de 2019 en el empate a uno ante la UD Las Palmas en Gran Canaria. El atacante saltaba al terreno de juego en el 77′ sustituyendo a Álvaro Vázquez.

¡No te pierdas #UniversoRomareda, el mejor podcast sobre el RealZaragoza! Todos los jueves a las 22:00