Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

88 años de amor y sentimiento por el Real Zaragoza

ACTUALIDAD

El Real Zaragoza celebra su 88º aniversario en circunstancias delicadas tras el aplazamiento de la Liga por el COVID-19

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza cumple 88 años de historia celebrándolos en un momento delicado, con la competición paralizada por el COVID-19. Antes de este parón, el conjunto maño se encontraba en una dinámica imparable en 2020, lo que le hizo alcanzar el ascenso directo. El 18 de marzo de 1932 nacía el Real Zaragoza, siendo sus orígenes la fusión de los dos equipos de la capital aragonesa. Ambos conjuntos, los ‘Avispas’ del Iberia S.C. y el Zaragoza ‘Tomate’, se unieron bajo los colores blanco y azul, de la Federación Aragonesa de Fútbol.

FrankWood Seccion Real Zaragoza

Un grande del fútbol español es el Real Zaragoza y ahora cumple 88 años. El equipo aragonés es el sexto equipo de España con más títulos europeos, con la Copa de la UEFA (ahora la Europa League) en la temporada 1963-1964 y la Recopa de Europa del 10 de mayo de 1995. A estos triunfos se suman, las seis Copas del Rey, una Supercopa de España y el amplio recorrido del conjunto maño con 58 temporadas en Primera División, 18 en Segunda División y 4 en Segunda B.

Un equipo con una historia de Primera División que ahora vive su séptima temporada en Segunda División. En este 88 cumpleaños, el Real Zaragoza apunta a regresar a la élite del fútbol español, siendo el segundo clasificado de la Liga Smartbank con 55 puntos, a uno de alcanzar el liderato.

El Real Zaragoza de Víctor Fernández

Hace un año, el Real Zaragoza se encontraba en una situación completamente diferente a la que se encuentra ahora. En 31 jornadas de Liga, hace 365 días, el conjunto maño era el decimoséptimo clasificado con 37 puntos, rozando la zona de descenso. Una temporada después, el equipo aragonés se encuentra en zona de ascenso directo con una brecha de cinco puntos con el tercer clasificado, la UD Almería, y a un punto de asaltar el liderato, que ahora ocupa el Cádiz CF. Además, esta campaña Víctor Fernández llegó con el Real Zaragoza a octavos de final de la Copa del Rey.

Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza
Víctor Fernández en el partido ante Las Palmas. Foto: Real Zaragoza

Una de las piezas clave de la gran dinámica del equipo fue la vuelta de Víctor Fernández al banquillo de La Romareda, en la temporada 2018-2019 para salvar al club de su vida de un posible descenso a Segunda División B. La continuidad en la temporada 2019-2020 ha hecho soñar a la afición zaragocista desde la jornada 1 de la Liga Smartbank. En las ocho primeras jornadas, el conjunto maño estuvo invicto en la competición. Aunque, sus buenos números a lo largo de la temporada han permitido que en la jornada 31 el Real Zaragoza de Víctor Fernández este en ascenso directo con 15 victorias, 6 derrotas y 11 empates.

En la temporada de su 88 cumpleaños, el Real Zaragoza aspira a todo para regresar a Primera División siete años después. Aunque, todo se decidirá cuando finalice la Liga. 30 puntos, es decir, diez partidos es lo que separa al conjunto maño de volver a la máxima categoría para competir contra los mejores.

La afición zaragocista, un pilar fundamental

Los seguidores zaragocistas son un plus y una de las claves por las que el Real Zaragoza siga en una gran dinámica. Además, la afición de La Romareda siempre está con su equipo, tanto en los buenos, como en los malos momentos, jugando como local o como visitante. En la actual temporada, la hinchada maña ha batido un récord de abonados, siendo el conjunto maño el equipo de la Liga Smartbank con más socios. 28.419 son los abonados que tiene el Real Zaragoza. Esta cifra equivale a la ocupación de más del 80% del aforo de La Romareda.

La afición celebrando un gol en La Romareda. Foto: Real Zaragoza

En asistencia a los partidos, la afición del Real Zaragoza se encuentra en la primera posición del podio.  En los seis primeros partidos como local, La Romareda recibió una afluencia media de 23.451 aficionados, superando al Molinón con 19.533 espectadores y La Rosaleda con 16.367. Una vez pasado el ecuador de la temporada, hasta la jornada 25 la asistencia media al estadio zaragozano fue de 21.359 espectadores. El partido ante el RC Deportivo de La Coruña de la jornada 29, el último partido en La Romareda, fue presenciado por 28.024 aficionados, con victoria por 3-1 a favor del Real Zaragoza.

Un equipo ilusionante

Esta temporada, el Real Zaragoza ha confeccionado la plantilla de la mano de Lalo Arantegui y Víctor Fernández. Un equipo que hace soñar a la afición zaragocista compuesto por cinco jugadores de la temporada pasada, más siete canteranos a los que se suman once fichajes. La primera cara nueva en la capital del Ebro fue la del central «Pichu» Atienza procedente del CD Numancia en el mercado de verano. Después, se sumaron al proyecto zaragocista, Luis Suárez, Álex Blanco, Bikoro, Carlos Vigaray, Raphael Dwamena y Shinji Kagawa. Sin embargo, en el mercado invernal se ficharon a Javi Puado, André Pereira, Jawal El Yamiq, Dani Torres y Bugui, para sumar al equipo y cubrir las bajas.

Luis Suarez, junto a Lalo Arantegui, en su presentación
Luis Suarez, junto a Lalo Arantegui, en su presentación | Foto: Real Zaragoza

En las filas del conjunto maño hay fichajes que desde principio de temporada ilusionaron a los seguidores zaragocistas. Este caso es el de Luis Suárez, pichichi del Real Zaragoza con 17 goles o Shinji Kagawa por su trayectoria internacional en el mundo del fútbol. A estos futbolistas se suman jugadores como Carlos Vigaray, Dwamena o El Yamiq procedentes de equipos de Primera División. Jugadores con calidad, ilusión y trabajo se sumaban al proyecto maño para cumplir el principal objetivo: ascender a la Liga Santander.

El Real Zaragoza es un equipo con gol y seguridad defensiva, siendo el segundo equipo que más goles marca, 45, por detrás de la UD Almería. En cuanto a goles recibidos, el equipo de Víctor Fernández es el tercer equipo con menos goles en contra, junto al Sporting de Gijón, con un total de 30.

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios